Dra. Noelia Speranza


Compartir:
Uso responsable de antibióticos en niños

Los antibióticos son medicamentos que tienen un amplio uso, tanto en niños como en adultos y sirven para el tratamiento de las infecciones producidas por bacterias. Entre las más comunes en pediatría se destacan las otitis media aguda, las neumonías y las infecciones urinarias.

No siempre que un niño tiene una infección es producida por una bacteria, por lo que los antibióticos no siempre serán útiles en el tratamiento. El uso innecesario de antibióticos trae muchos problemas, tanto para el niño como para toda la comunidad, por lo que es responsabilidad de todos hacer un uso responsable.

¿CUÁNDO DEBEN USARSE?

En aquellas infecciones en las que existe alta sospecha de que es causada por una bacteria. La fiebre alta y los mocos verdes no siempre se corresponden con una infección bacteriana. En los niños son mucho más frecuentes las infecciones virales que las bacterianas. Por ejemplo, de 10 faringitis agudas que se diagnostican en niños, sólo de 1 a 3 son producidas por bacterias.

¿CÓMO DEBEN USARSE?

Una vez indicados por el médico, se deben utilizar respetando 4 aspectos: dosis, vía de administración, intervalo inter-dosis y duración recomendada. Si el antibiótico es un jarabe, es fundamental leer las instrucciones de preparación y conservación en el prospecto adjunto al envase. 

¿QUIÉN LOS DEBE RECETAR?

Sólo los médicos y dentistas pueden recetar antibióticos. Se requiere una receta médica para que, en la farmacia, se entregue el antibiótico. Actualmente, con una única receta alcanza para obtener el tratamiento completo del antibiótico requerido. Una de las principales recomendaciones para el uso adecuado de antibióticos es evitar la automedicación o la indicación por alguien diferente al médico, como por ejemplo la recomendación directa en la farmacia.

PRINCIPALES PROBLEMAS Y PRECAUCIONES AL USARLOS

Los efectos adversos durante el uso de antibióticos son diarrea y alergias de piel. Es necesario consultar al médico en caso que aparezcan estos u otros problemas.

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDEN APARECER SI SE USAN ANTIBIÓTICOS CUANDO NO SON NECESARIOS? 

Se puede dar un aumento del riesgo de resistencia antibiótica, lo que determina falta de beneficio cuando realmente se precisan. 

Si alguien adquiere una infección producida por una bacteria resistente tiene más chance de requerir internación o un tratamiento más complejo. La resistencia antibiótica es un problema de salud mundial.

RECOMENDACIONES

Debemos recordar la importancia de:

-    Procurar el lavado de manos, ventilación y aseo de los ambientes

-    Mantener las vacunas al día, tanto de los niños como de los adultos.

-    Recurrir al médico para evaluar en conjunto la necesidad de iniciar un tratamiento con antibiótico, ante síntomas sugestivos de una infección.

-    Cumplir con el tratamiento pautado por el médico. No se debe suspender el tratamiento a pesar de que hayan mejorado los síntomas.