Dra. Loreley García  


Compartir:
Cómo prevenir lesiones en los niños en los primeros años

En Uruguay, al igual que en el resto del mundo, las lesiones accidentales son un importante problema de salud pública. En nuestro país, los accidentes constituyen la primera causa de fallecimientos entre los niños de 1 a 14 años. También son una constante causa de consulta y hospitalización.

¿Por qué los niños son más vulnerables a sufrir “lesiones no intencionales”?

El niño, por lo general, es curioso. Dicho de otra manera, es “un investigador que no reconoce el peligro”, por lo que su seguridad depende de la supervisión y el cuidado de los adultos. 

En la etapa escolar se amplían sus espacios de socialización y frecuentan nuevos escenarios, como la escuela y los lugares donde practican deportes, multiplicando las posibilidades de accidentes.

En cuanto al género, las investigaciones sobre el punto revelan que las consultas por accidentes son más frecuentes (y representan más gravedad) en los varones que en las niñas. Esto se explica porque los “juegos masculinos” suelen estar asociados a una mayor exposición corporal, que los somete a mayores riesgos.

En tanto, el grado de dependencia del niño y el tipo de actividad que realiza varía a medida que crecen, y eso supone pensar en diferentes estrategias de prevención que tengan en cuenta la edad, las diferentes etapas madurativas y el tipo de actividad que llevan adelante. 

Tipos de lesiones en niños

Muchas de las lesiones sufridas por niños pequeños tienen que ver con el desconocimiento de padres y adultos respecto a las características propia de cada edad. Por tanto, es fundamental conocer y comprender los comportamientos de los niños para poder anticipar y prevenir riesgos de lesiones, además de educarlos desde pequeños sobre los riesgos. 

Las principales causas de lesiones no fatales son: caídas, heridas por mecanismo punzante y o cortante, quemaduras, traumas asociados al deporte, mordeduras, accidentes de tránsito, ingestión de tóxicos o medicamentos, e ingestión o aspiración de cuerpos extraños. 


Recomendaciones para evitar las lesiones, según las edades 

La separación por grupo etario y el reconocimiento de las características diferentes según la edad, nos permite buscar estrategias para disminuir, e incluso evitar, lesiones en los niños.

Lactantes (de 0 a 1 año de edad)

Niños que comienza a caminar (de 1 a 2 años)

Niños de 2 a 3 años 

Niños de 3 a 5 años